Reseña Los Aprendices

0

De los responsables de la edición en castellano de La Espía (que se perdió), la tienda especializada en juegos de mesas Zacatrus, nos llega uno de los títulos más sobresalientes de este mes de Diciembre: Los Aprendices.
Creado por Alberto Corazón Arambarri, a un precio de venta recomendado de 25,95 euros, Los Aprendices es un juego de tablero donde la estrategia y el azar se entremezclan para convertir a uno de sus jugadores (entre 2-4) en el mejor alquimista dentro de una escuela donde tu gran objetivo es hacerte con el mayor número de puntos de conocimiento, hasta llegar a 42.

Los Aprendices, a pesar de tener tablero, pequeñas figuras y cartas de pequeño tamaño tiene gran parte de su desarrollo supeditado al uso de unos dados personalizados, incluyendo una gran parte de azar, aunque no definitiva. Cada uno de los jugadores tendrá al comienzo del juego un dado de cada color: verde, morado, amarillo y negro (+ uno extra a elección del jugador), la diferencia de cada color hace que se tenga más o menos posibilidades de conseguir símbolos representados por cuervos, gemas, pergaminos y gemas.
Al comienzo del juego, se recomienda comenzar en modo aprendiz (símbolo marcado en tableros y cartas), se colocará el tablero de puntuaciones y se repartirá los diferentes marcadores de cada color y jugador, colocando la ficha más pequeña en la casilla inicial y la roja en conocimiento +10. Por último se colocarán las mesas de juego en forma de triangulo y se colocan las cartas en orden a un lado.
En la primera tirada, donde los cuervos son comodines, se deberá buscar los diferentes símbolos para entrar en una mesa o mesas de juego. Una vez conseguido entrar en la mesa(s) elegida(s) se colocará cada marcador en la primera casilla, se apuntará puntuación y se cogerá la carta correspondiente a dicha mesa de juego a nuestro lado y bocarriba.

En los sucesivos turnos todos los jugadores lanzarán de nuevo sus dados, siendo esta vez los cuervos un aspecto negativo en el juego. Para eliminar cada cuervo que nos salga en la tirada necesitaremos una gema, y cada cuervo eliminado será un punto, teniendo en cuenta que los cuervos pueden también ser eliminados por petición o por iniciativa por otros jugadores. En el caso de que un cuervo no pueda eliminarse de nuestra mano, se volverá a lanzar un dado o dados por cada cuervo quedando inutilizado el símbolo que aparezca en dicha tirada, si vuelve a salir un cuervo se restará hasta cinco puntos de nuestro conocimiento. En el caso de que salgan tres cuervos en la misma tirada se le permitirá al jugador volver a tirar uno de los dados con dicho símbolo de nuevo.
En cada turno los jugadores podrán ir entrando en las diferentes mesas de juegos, y si un segundo jugador adelanta en dicha mesa a un primer jugador, el primero recibirá la carta de habilidad correspondiente y el otro jugador (si hubiera) la segunda carta de habilidad habilitada para ello. En cada turno también se podrán usar las diferentes cartas de habilidad en nuestro poder.
Cuando uno de los jugadores llegue a la casilla 42 de conocimiento se designará a este como ganador y gran maestro de alquimía de la escuela. Una vez hayamos jugado varias veces en modo aprendiz podemos pasar al Camino del Iniciado, un segundo grado de dificultad que dará muchas más horas de juego.

Los Aprendices nos brindará partidas de unos 45 minutos con un material de alta calidad y realmente interesante, donde no solo el azar entrara´en juego ya que la posibilidad de acabar con cuervos de los otros jugadores o comprar nuevos dados con nuestros puntos de conocimiento dará un toque de estrategia a un título que tiene en su interior dos libretos de instrucciones, uno en español y otro en inglés.
Estamos ante un título que gustará a los jugadores novatos y a los que buscan mayor complejidad, siempre y cuando los contendientes jueguen partidas rápidas y teniendo claro que nuestro gran objetivo es llegar a esos 42 puntos sea como sea. Atención a la utilización de las cartas de habilidad, puede hacer algo diabólico el desarrollo de un título que nos ha encantado por ser fácil de jugar y realmente divertido en su desarrollo.