Reseña Camel Up!

Jamás pensaste que una carrera de camellos podría ser tan divertida.

Bienvenidos al zoco. ¡Camellos! ¡Apuestas! ¡Carreras! Pero en estas carreras no sólo se apuesta a camello ganador… ¡También al perdedor! Sigue leyendo y descubre por qué Camel Up es una de las sorpresas de la temporada.

Nunca juzgues un libro por la portada, y tampoco lo hagas con un juego. Aunque este Camel Up tenga una ilustración en la caja que puede llevar a pensar que es un juego orientado exclusivamente a un público infantil es un título que es capaz de tener en vilo hasta la última ronda al jugador más experimentado, y además también es perfecto para jugar con peques. Seguramente si miráis las fotos os recuerde a “La cuadrilla de los cerditos”, de DEVIR, y si bien es cierto que comparte alguna mecánica con ese título, el juego que hoy nos ocupa, editado por Ediciones Más Que Oca, tiene muchas y sustanciales diferencias y mejoras como para ganarse por méritos propios un espacio en nuestra ludoteca.
Así que sin más preámbulos, pasemos a analizar este título lleno de apuestas, trampas y sorpresas.

Sin ningún tipo de dudas el componente que más llama la atención de este juego es la pirámide que se coloca en el centro del tablero.  Realizada en cartón grueso, de excelente calidad, tiene un ingenioso mecanismo en su parte superior con el que podremos extraer los distintos dados con los que determinaremos la cantidad de casillas que moverán los distintos camellos durante la carrera.

El tablero está realizado en cartón grueso de altísima calidad, y el resto de componentes como dados, cartas, fichas de apuestas, monedas y billetes también tienen una calidad media-alta.

Los camellos son de madera, están bien pintados y son apilables. Es de agradecer que se incluyan bolsas para guardar los distintos componentes, y algunas bandas elásticas de repuesto para el mecanismo de extracción de dados de la pirámide, aunque hay que decir que son bastantes resistentes y aguantan sin problemas un buen número de partidas (yo llevo como unas siete con la primera que puse, y ahí sigue como una campeona).

Resumiendo, nada que objetar: componentes de primera, bien realizados y sin ningún atisbo de sobreproducción.

El objetivo en Camel Up es ganar más dinero apostando en una carrera de camellos que el resto de jugadores. En su turno cada jugador podrá realizar diferentes acciones, que vamos a detallar a continuación.

La primera puede ser mover al camello, que es donde este juego tiene más similitudes con “La cuadrilla de los cerditos”. Cuando un jugador decida mover a los camellos, agitará la pirámide, la volcará sobre el tablero y pulsará el mecanismo de manera que caiga uno de los cinco dados de colores. Estos dados están numerados del 1 al 3 y si por ejemplo cae el dado amarillo con el número 2 hacia arriba, moveremos al camello amarillo 2 casillas hacia adelante. Si el camello cae en una casilla que ya está ocupada por uno o varios camellos, se sube encima de ellos, y si tenía algún camello subido encima, lo lleva con el. Cuando los cinco dados de colores hayan salido de la pirámide, se acaba la ronda (que no la carrera) y se puntuará según se haya apostado hasta ese momento.

Otra de las acciones es apostar a camello ganador. Se puede apostar tanto a camello ganador de la carrera, poniendo una de las cartas del color del camello que pensemos que va a ganar la carrera en el espacio del tablero dedicado a tal efecto. El primer jugador que acierte el color del camello ganador de la carrera obtendrá ocho monedas, el segundo siete, el tercero seis y así sucesivamente. La otra forma de apostar es cogiendo una ficha de apuesta con la que sumar monedas al final de la ronda. Éstas fichas tienen una puntación variable, y hay tres para cada color. El primero que coja una ficha de apuesta para un color al final de la ronda obtendrá 5 monedas si el camello del color elegido queda en primera posición, 1 si queda segundo y tendrá que pagar 1 moneda si queda en cualquier otra posición. El siguiente jugador (que puede ser el mismo en su próximo turno) en coger una ficha de ese color obtendrá 3 puntos por primera posición, 1 por segundo y -1 por cualquier otra, y el último obtendrá 2 puntos por primera, 1 por segunda y -1 por cualquier otra.

Por último, cada jugador puede poner una ficha de oasis o espejismo, que harán que cualquier camello que caiga en esa casilla avance o retroceda una casilla respectivamente, y como si del monopoly se tratase, el jugador que haya puesto la ficha cobrará una moneda por sus “servicios”.

Cuando se acaba una ronda cada jugador recibe tantas monedas como le correspondan por cada apuesta y una por cada vez que haya usado la pirámide para sacar un dado de movimiento. Se vuelven a meter los dados en la pirámide, se devuelven las tarjetas de apuestas a sus respectivos mazos y se continúa la partida hasta que algún camello cruce la línea de meta.

Hay pocos juegos que se puedan calificar con una sola palabra, y hay muchos menos que se puedan calificar con una sola palabra positiva. Camel Up es uno de esos juegos, y la palabra es DIVERTIDO. Pocas veces he jugado a un título que con una mecánica tan sencilla haya logrado transmitirme toda la emoción de las apuestas en una carrera surrealista en la que los camellos saltan unos por encima de otros, caen en trampas, ayudan al contrincante involuntariamente o pasan de ir en cabeza a ir a la cola de la carrera en un suspiro.

Un juego ideal para jugar con niños, pero que insisto, es más que disfrutable por adultos. Y además la edición en castellano que nos trae Más Que Oca es simplemente brillante, máxime cuando tiene un precio más que atractivo. ¿Se puede pedir más?

Camel Up.
Ediciones Más Que Oca.
25 euros aproximadamente.