Reseñas

[Reseñas][slideshow]

Juegos de Mesa

[Juegos de Mesa][btop]

Noticias

[noticias][grids]
Con la tecnología de Blogger.

Star Wars: Saga Edition, Lo que pudo ser y no fue.


Corría el año 2000 cuando los fans de la obra de George Lucas vivían uno de sus momentos de gloria mas remarcados de la historia del cine. Star Wars Episodio I, La Amenaza Fantasma había encendido de nuevo la llama de los fans de la Saga y había conseguido captar a muchos otros nuevos adeptos. Miles de productos relacionados o con las siglas “Star Wars” salían al mercado a diario, convirtiéndose en un éxito asegurado de ventas, y el mundo del rol no fue una excepción.

Un nuevo manual de rol, completamente distinto a la edición de los ochenta hacía su aparición en el mercado, con una portada que incluía elementos de las nuevas películas, así como fotogramas para las ilustraciones interiores. Visualmente, el producto cumplía con su cometido básico: vender. Sin embargo, la primera toma de contacto no fue demasiado buena entre la comunidad de players y masters, que no tardaron en colgarle la etiqueta de “una piel de star wars a la ficha 3.5 de Dungeons and Dragons”. Si bien las ventas iniciales no fueron malas, se debieron a la oportunidad y el voto de confianza que muchos fans decidieron darle al juego, por tratarse, de un nuevo producto Star Wars.
El juego fue publicado en dos ediciones. La primera, del año 2000, conoció una edición revisada en 2002 y no sin motivo. Las listas de fallos que players y Masters colgaban en foros y comunidades de la red, eran muy largas. Las Dotes del juego apenas cumplían su función de catalogar y especializar a los personajes según su clase, quedando como resultado, personajes muy generales con pocas características que los diferenciasen. Otro punto negativo era el llamado “cambio de ficha” que debía realizarse cuando un personaje base llegabá al nivel necesario para poder escoger su especialidad. En esencia, los fans lo encontraron muy limitado y demasiados detalles copiados del famoso D&D. Y no era de extrañar, el sistema D&D 3.5, en el cual estaba basado este reglamento, era y es, uno de los preferidos de todos los jugadores, pero la adaptación de dicho sistema al Universo Star Wars, no pasó la prueba inicial. La segunda edición, publicada en Estados Unidos en 2007, fue titulada Star Wars Roleplaying Game: Saga Edition («Edición Saga»). De las tres publicaciones (primera edición, primera edición revisada y segunda edición) sólo la primera edición revisada llegó a ser traducida al castellano. Las otras dos no serían traducidas al español pues Wizards of the Coast anunció en enero de 2010 que no renovaría la licencia de explotación necesaria para la continuidad editorial del juego. La licencia expiró finalmente en mayo de 2010. En agosto de 2011 otra editorial de juegos estadounidense, Fantasy Flight Games, compró la licencia y un año después, en agosto de 2012, publicó su propio juego de rol de Star Wars.

No obstante, existe un portal muy completo en castellano en el que los fans se han dedicado a traducir y compartir libremente y de forma gratuita, el famoso Stra Wars Saga, del cual cabe mencionar muchas cosas.

Una vista a toda la Galaxia.

Los fans del Universo Expandido de Star Wars, tanto de las novelas como de los diversos videojuegos que componen la Saga, ven esta edición “Saga” como la mejor que ha podido ser creada jamás para el universo Star Wars.

Todos los fallos fueron recopilados durante tres largos años y corregidos para crear esta edición, que supera con creces su antecesora del 2000. La ficha recibió un lavado de cara importante, ya que visualmente había mucho descontento en cuanto a su parecido con D&D. Otra de las novedades fue el laborioso y tedioso trabajo de crear una guía completa de naves y vehículos de todas las épocas de la Saga (Guerras Clon, Guerra Civil Galáctica, Nueva República, Nueva Orden Jedi). El máster ya no tenía porque limitarse a jugar en las épocas que nos mostraban las películas, sino que la Nueva Orden Jedi, y la amenaza de los Yuzan-Vong (presentes en las novelas) era totalmente plausible de jugar, así del uso de los vehículos, items y habilidades que se muestran en esta saga. Una guía completa de todas las especies, droides de 1º a 3º grado, Tradiciones de la Fuerza, Guía de armas y equipo, Guía de Criaturas que pueblan los distintos planetas que los personajes pueden visitar, son algunos de los elementos que hacen de esta Edición, una de las mejores que se haya podido publicar de Star Wars.
Además la Edición Saga cuenta con numerosas expansiones de aventuras entre las que se encuentra una que comprende el videojuego más vendido de la desaparecida LucasArts ·El Poder de la Fuerza”, en la que nos metíamos en el papel de StarKiller, aprendiz secreto de Darth Vader.
Conclusión.

Star Wars Saga Edición era y es todo lo que los fans de rol y de la saga puedan esperar. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas y las opciones de personajes multiclase hacen que cada partida nunca resulte igual que la anterior. Como suele ocurrir, es un material que en España hemos anelado, pero esperemos que con la salida de la próxima película “Star Wars El Despertar de la Fuerza”, alguna editorial se anime y vea posibles salidas comerciales en traducir esta fantástica edición al castellano.

Articulo de Javier Martinez

No hay comentarios:

Juegos de Cartas

[Juegos de Cartas][stack]