Reseña: Si, Señor Oscuro

De todos los roleros (y roleras, que sabemos que estáis ahí) es sabido, que una buena partida no depende en muchas ocasiones de la calidad del manual, de las fichas, de los dados o de la edición que estéis usando… sino de la calidad del Master que dirige la parida. Aquí os presentamos hoy un juego de rol de cartas que rompe con todos los moldes del mundo de la interpretación de personajes, un juego en el que para sobrevivir, debes echarle la culpa a los demás. Os presentamos: Si! Señor Oscuro

En este juego de cartas interpretativo, los jugadores tomarán el papel de duendes y goblins al servicio de Rigor Mortis, el Señor Oscuro. Cabe destacar que estos duendes no son precisamente duchos a la hora de cometer atrocidades y llevar a cabo las misiones y maldades que se les encomienda, por lo que suelen ser reprendidos por su amo. En cada partida, un jugador tomará el papel del narrador, que no es otro que el propio Rigor Mortis, y deberá inventar una historia y una misión que… por supuesto, no ha tenido éxito.

Los jugadores disponen de cartas de eventos muy variadas, a la vez que cartas de acusación, y deben mentir, inventar y despotricar contra sus compañeros para salvar el pellejo! Es un juego desenfadado de trasfondo fantástico y tono humorístico. Para jugar, sólo necesitas algo de capacidad de improvisación, y algunos amigos dispuestos a pasar un buen rato. El juego es simple de aprender y fácil de jugar. Ten cuidado, si tardas mucho en responder o inventar alguna excusa, el Señor Oscuro puede lanzarte una carta de “mirada fulminante”…

RESEÑA
El juego ha sido publicado en España por EDGE, con un gran acierto. Disponemos de dos cajas: verde y roja. Ambas cajas son, en esencia, el juego básico. La única diferencia es que los acontecimientos y circunstancias para culpar a los demás, cambian de una caja a otra.

Es un juego muy entretenido para jugar tanto en una casa como al aire libre, ya que cabe mencionar, las cartas tienen muy buena calidad, pero al ser cartón, es bastante normal que los bordes se desgasten rápidamente por el propio uso o por barajar.

Cabe destacar como positividad, que el juego desarrolla mucho la inventiva, la creatividad y deja mucho a la imaginación de los jugadores. Puedes hacer uso de las cartas como guía, sin depender demasiado de ellas, puedes interrumpir a los demás en sus explicaciones para culpar a otro siempre y cuando tu versión sea lo suficientemente coherente en la narración y lo mejor de todo, es que cada jugador puede interpretar a su goblin como si de una auténtica obra de teatro se tratase. Es un juego de cartas muy adictivo para los amantes del rol tal y como era en sus inicios, con esos juegos que dependían más de las puestas en escena que de las tiradas de dados.

Por otra parte, los jugadores se quejan (y no sin motivo) de que el precio que tienen las cajas básicas de juego es bastante elevado para lo que, realmente, son dos barajas de cartas. 19.95 (precio de la web oficial de EDGE) es algo que puede echarnos atrás en un momento dado a la hora de comprar el juego. Es un precio que se suele escapar de las tablas habituales de este tipo de juegos de cartas, que rondan de los 12 a los 15 euros. No obstante, suele ser una buena opción como un regalo grupal y quizá algo que se compra entre varios amigos, a fin de cuentas, todos van a disfrutarlo.

En definitiva, un buen juego con el que echarnos unas risas con nuestros amigos y descubrir cuan ruines pueden llegar a ser con tal de escapar de la furia del terrible Rigor Mortis en su Torre Oscura.

POR JAVIER MARTÍNEZ