Reseña: Segundón

El arte de no ganar

De entre todo el catálogo de Mas Que Oca hoy nos detenemos en este juego "menor" y quizás por ello infravalorado. Un filler rápido y rabioso para hasta seis jugadores dispuestos a triunfar no ganando. ¿Confuso? Pues acompáñame en las siguientes lineas y descubre si "Segundón" merece estar en el podio de tu ludoteca.

Hay muchísimos juegos competitivos, y también muchísimos juegos rápidos. Y también hay muchos juegos rápidos y competitivos, pero hay pocos juegos que sean rápidos, competitivos y realmente feroces como este Segundon al que nos acercamos hoy.

Su creador es Simon Harvard, que atendiendo a Board Game Geek no tiene ningún otro juego en el mercado, lo que es una pena ya que en este título se le ven buenas maneras. Más Que Oca nos trae la versión española de la edición de Pegasus Spiele, cosa muy de agradecer por todo el apartado gráfico, ya que en su primera edición el acabado era amateur... muy amateur... incluso extremadamente amateur. Por suerte en la versión española podemos disfrutar del trabajo de Ekran Karagöz (aunque siempre según BGG también se encargó de la primera edición) que logra un estilo muy desenfadado y simpático, acorde con el ambiente en el que se desarrollan las partidas.

Y ahora que ya sabemos algo más sobre el juego y sus creadores, vamos directamente a ver qué trae la caja.

Dentro encontramos un tablero dividido en dos partes que se unen como dos piezas de puzzle. Está realizado en cartón de buena calidad y el sistema de ensamblaje no sufre al montarlo, así que no tendremos que preocuparnos por esquinas levantadas o roces entre las partes. En este tablero están impresas las casillas y numeradas desde el -12 hasta el +16, siendo la casilla número 0 la de salida.

También encontramos 6 peones (de color negro, blanco, azul, rojo, amarillo y morado) con una forma muy curiosa, como de dos conos truncados, uno más largo que otro y unidos por su parte más estecha, como diábolos pero con el centro desplazado. Están realizados en madera y tienen un tamaño perfecto, ni muy grande ni muy pequeño.

Y por último encontramos la hoja con el reglamento del juego y 38 cartas de juego. De estas seis son del mismo color que los peones y sirven para indicar el color de cada jugador y las otras treinta y dos tienen diferentes numeraciones que van desde el -4 hasta el +5. Las cartas están realizadas en muy buen material, no doblándose fácilmente, y las ilustraciones son muy simpáticas, mostrando unos peones “humanizados” como los de la portada del juego en diferentes situaciones.

Una partida de Segundón dura cinco rondas. En cada ronda los jugadores irán sumando (o restando) puntos y al final de todas las rondas el jugador que haya conseguido la segunda mejor puntuación ganará la partida.

Cada ronda se resuelve de la misma manera. Al principio de la ronda se reparten cinco cartas a cada jugador. Entonces, se hace una cuenta atrás de “3...2...1...” y al grito de “¡iega!” (no, yo tampoco se qué demonios significa) cada jugador deberá colocar una de sus cartas boca abajo (la carta, no el jugador) frente a un oponente a su elección. Entonces giramos las cartas y por cada carta con signo positivo moveremos el peón de ese jugador el número de espacios que indique hacia adelante y por cada carta con signo negativo lo haremos hacia atrás. Si un jugador no recibe cartas, no pasa nada, su peón no se mueve ese turno y listo. Si un peón llega a los límites positivo o negativo (16 o -12) y todavía le quedan movimientos por aplicar estos se obvian.

Esto lo haremos durante las cuatro primeras cartas, pero la última carta que nos quede en la mano nos la aplicaremos a nosotros mismos.

Y ya está. Como veis es una mecánica facilísima de aprender pero con un desarrollo que da para muchos piques... y os aseguro que los habrá.

La hoja de reglas trae también una variante táctica que consiste en que cada jugador elige una de sus cartas y la pone frente a si. Cuando todos lo hayan hecho se desvelan estas cartas y según el número de valor de la carta (un numerito blanco en la esquina inferior izquierda de la misma) y en orden decreciente cada jugador juega esa carta sobre el peón del jugador que desee, avanzando o retrocediéndolo según el valor que tuviese. Como en el juego “básico”, tras cinco rondas gana el jugador que tenga mejor segunda puntuación.

Guardo mis juegos en dos lugares distintos. Los tochacos los tengo en una estantería dentro de una alacena y los fillers en un espacio reservado en el mueble del salón. Sin embargo por accesibilidad tengo los fillers que más saco donde los tochacos porque así los tengo mas a mano (y no me tengo que agachar, que estoy en una etapa vaga de mi vida). Pues Segundón creo que ha sido uno de los pocos juegos que no han estado un sólo día con sus "hermanos" fillers.

La causa es muy simple: Segundón es un juego que engancha. La posibilidad de fastidiarse entre jugadores combinada con la rapidez y sencillez de las reglas lo hacen un juego recurrente en cualquier reunión, ya sea como filler entre juegos o “mata esperas” o como juego para sacar en un cumpleaños o cualquier otro evento familiar (a excepción, quizás, de un funeral).

Este título se juega rápido, se explica en nada y se disfruta mucho. Y encima es barato, lo que hace que este Segundón seguro que logre alcanzar el podio de tu ludoteca.

Segundón
Ediciones Más Que Oca